domingo, 12 de noviembre de 2017

Cuestión de estilo

Primavera de 2008, el grupo de colaboradores de un candidato a hermano mayor revisa varios diseños para la pagina web de la candidatura. Sobre la mesa una premisa, el material gráfico no podía contener ninguno de los símbolos utilizados de forma oficial por la hermandad, mucho menos las imágenes titulares. La foto de grupo se hace de tal forma que solo se intuye donde esta realizada.

En las sesiones de trabajo el candidato exige a su equipo que no se entrase al trapo en caso de que hubiese en los foros comentarios mal intencionados, la atención debía estar centrada en el proyecto de candidatura y el programa que se iba a proponer a los hermanos. Con todo hubo  sus más y sus menos con los comentarios volcados en la sección cofradiera de un diario de la ciudad, y en una web desaparecida. En esta ultima fueron borrados docenas de mensajes, tras petición expresa de uno de los colaboradores de la candidatura, en los que varios hermanos se estaban tirando los trastos a la cabeza.
Un vistazo rápido a los resultados de anteriores procesos electorales en la hermandad daba una buena idea del numero de votos necesarios para alcanzar el objetivo. La presencia en los medios de comunicación no se vio como algo determinante, a pesar del fuerte viento en contra que soplaba desde meses atrás.
El objetivo no se consiguió, las elecciones se perdieron sin paliativos, en una tarde en la que al fuerte calor se le sumó la retransmisión en directo de un importante partido oficial de la selección nacional de fútbol, lo que no obstaculizó en absoluto una participación record en la votación.
Primavera de 2012, uno de los colaboradores de aquella candidatura recibe un correo electrónico sobre procesos electorales en otras hermandades. La primera en la frente, en la web de una candidatura aparece uno de sus titulares en el banner de cabecera. Vaya en la web oficial de otra hermandad, cualquiera puede consultar los nombres que aparecen en el censo electoral provisional. Las sorpresas no terminan, otro de los enlaces es de un foro donde algunos usuarios se están tirando los trastos a la cabeza con todo tipo de descalificaciones también a cuenta de unas elecciones, y esto otro… ¡ un mensaje dirigido a un posible votante ofreciendo un determinado puesto en la cofradía!… antes de leer el resto el mensaje de correo termina en la papelera.
Otoño de 2017.  Todo en la vida es susceptible de empeorar, la campaña electoral en una hermandad de muchos miles de hermanos ha sido muy intensa en los medios de comunicación. Los sistemas de mensajería instántanea para smartphones han echado humo.
Se comentan muchas cosas sobre los procesos electorales en nuestras hermandades, de la evolución de las campañas electorales, si es conveniente, o, no, que haya más de una candidatura, del supuesto ansia por coger la vara dorada, o un cargo de medio pelo, el eco en los medios de comunicación, etc.  sin embargo parece hay quien ha olvidado algo y es que, con independencia del resultado final, hay que tener estilo, cosa que parece que se perdió en la noche de los tiempos.

No hay comentarios: