sábado, 9 de septiembre de 2017

San Bernardo en 1981








Video del canal del usuario A. R. Álvarez

Miércoles Santo de 1981, 15 de abril para más señas. El Cristo de la Salud acompañado por la agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal interpretando la marcha Himno de San Antonio con flautas,xilófonos y cascabeles, antes de los vetos y prohibiciones promovidos desde el consejo de cofradías. Los músicos visten el primer uniforme que les vimos en Sevilla, pantalón y cazadora y boina azul marino, y gala en rojo.

Curiosa la levantá a la música, y el palio de la Virgen del Refugio de costero a costero a los sones de la marcha Rocío interpretada por la banda de la Virgen de la Hiniesta, formada por músicos de la de la Cruz Roja, bajo la dirección del recordado Enrique García Muñoz, los años en que estuvieron desligados de esta institución.

Por aquel entonces los capataces eran Antonio Santiago en el paso del Cristo de la Salud, y Jesús Basterra en el palio de la Virgen del Refugio. Aquel 1981 la cofradía de San Bernardo estrenó el guión de Santa Bárbara, 12 varas, peana para la Virgen del Refugio, y la restauración de los bordados y pasado a nuevo terciopelo del techo de palio en el convento de Santa Isabel.

 El orden de paso por la carrera oficial era: La Sed, San Bernardo, Buen Fin, Baratillo, Cristo de Burgos, Siete Palabras, Panaderos y Lanzada. Pocos pueden imaginarse a San Bernardo de ida por la calle Tetuán, calle de la que tuvo que prescindir en 1991, dado el crecimiento de su cuerpo de nazarenos y del de la cofradía de Nervión

 Hay cosas que no han cambiado: el tío de los globos, algún fotógrafo subiendo la cámara por encima de su cabeza, y alguien grabando sonido con el micrófono en una jirafa.

No hay comentarios: