jueves, 5 de octubre de 2017

Igual que ayer, o casi


Igual que ayer permanece, o  casi.
Postal de la colección Arribas, editada en los años 50 del pasado  siglo, facilitada por David, Benítez,  Barcáiztegui. Las imágenes de María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista en su paso de palio.
Vamos a dar un breve repaso a las actuaciones realizadas en los enseres que componen este conjunto hasta darle el aspecto con el que lo conocemos estos últimos años.
Los bordados del paso fueron pasados a nuevo terciopelo entre 1968 y 1971 en el taller de Carrasquilla, acortando en altura las bambalinas y se redondeo la cola del manto. El replanteo de los bordados de los faldones fue realizado por el pintor Alfonso Grosso, creciendo en altura. Los bordados de los faldones fueron restaurados de nuevo y pasados a nuevo terciopelo por en el taller de Santa Bárbara entre los años 1992 y 1996. El fleco de oro de las bambalinas, y los cordones y borlas se hicieron en 1994. Los bordados del manto fueron restaurados de nuevo, y pasados a nuevo terciopelo entre los años 2003 y 2004 en el taller de José Ramón Paleteiro, volviendo se a replantear y alargando la cola del manto, sin llegar a las dimensiones y forma originales. En este mismo taller se bordó nuevo mantolín para la imagen de San Juan Evangelista en 2008, copiando el dibujo del que bordó Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1926.
Antonio Cruz y Manuel Frias realizaron en 1977 nueva peana, y el nimbo de oro de la imagen de San Juan Evangelista. También realizaron en 1978 el llamador. La candelería la inició en los años cuarenta del pasado  siglo  el taller de Seco Velasco, con dibujo de Antonio Cobos Soto. Tiempo después intervendrían sucesivamente orfebrería Santos,  Manuel de los Ríos y los hermanos Delgado,
En 1987 Manuel de los Ríos restauró los candelabros de cola, y los respiraderos, cambiando el bastidor de estos últimos, Cayetano  González había empleado  cajas de vino como soporte para la orfebrería de los mismos.  Los cubillos de la peana fueron realizados en orfebrería Santos en 1991.
La Virgen aparece vestida por el que fuese capiller de la Amargura durante 4 décadas Antonio Rivero Yedro, fallecido en 1998.

No hay comentarios: