miércoles, 13 de septiembre de 2017

Como hemos cambiado: Martes Santo de 1983

Aquí seguimos dandole vueltas al Martes Santo, como si la Semana Santa en general no necesitase una buena reforma; unos apoyan el tiempo muerto solicitado desde el Consejo de Cofradías, otros se preguntan a que están esperando en la calle San Gregorio. Vamos a dar otro salto en el tiempo, esta vez con un par de vídeos de hace algo más de treinta años del canal de youtube de andicru La cofradía de San Esteban por la Alfalfa. Saetas a cargo de Rafael Martínez Retamero.

Para que los más jóvenes se pongan en situación fueron años muy dinámicos en las cofradías. Se estaba cambiando el modelo anterior de costaleros profesionales, o asalariados, por cuadrillas de hermanos, o aficionados. Algunas de las bandas cristeras punteras daban sus primeros pasos, tiempos en que comidilla eran la instrumentación y repertorios, tiempos de vetos y prohibiciones. Los periodistas no se cortaban un pelo a la hora de señalar lo que ellos consideraban poco ortodoxo en las cofradías. Se empezaba a hablar de la posibilidad de que las hermanas vistiesen la túnica nazarena. Por aquella época el ayuntamiento había prohibido la venta ambulante de latas de refrescos, pero las calles se llevaban de ellas al expedirlas los bares, señalando algunos a los establecimientos de la calle Sierpes.


 

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje tras salir de la calle Alcaicería. No se había realizado todavía la reforma de la talla del paso, incrementando en altura el canasto, y aún están las cartelas antiguas. La imagen del sayón popularmente conocido como perragorda en la delantera. A principios del año anterior el paso sufrió graves daños en un ensayo de costaleros al empotrarse un coche contra la trasera del mismo, sufriendo varios costaleros lesiones; al final del vídeo se puede ver el respiradero trasero aún sin dorar.
El martes santo de 1987, 14 de abril para más señas, se estrenó el dorado del paso, ultima fase de la restauración y reforma del mismo. El paso va acompañado por la banda de la propia hermandad de San Esteban, que alterno etapas como agrupación musical y como banda de cornetas y tambores, desapareció tras la Semana Santa de 1988; ese último año fueron ayudados por músicos de la entonces agrupación musical Jesús Despojado, hoy Virgen de los Reyes, que empezó a acompañar al misterio el Martes Santo de 1989, y que fue sustituida por la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención en 2010.




 El palio de la Virgen de los Desamparados en el mismo punto. No se pierdan la marcha que interpreta la desaparecida banda de música de la Esperanza de Triana, conocida por la Cruz Roja B, o Verde (por sus uniformes) al final del video, los Campanilleros del Rosario. Los más jóvenes solo la conocerán como sintonía de la sección “sahumerios y ciriazos” del programa de la radio televisión publica andaluza El Llamador.
La banda de música de la Esperanza de Triana acompaño a los palios de Gracia y Esperanza (1988), Dolores y Misericordia (1991 y 1992), Rocío (1988-1995, llevando su nombre en 1994 y 1995) Desamparados (1981-1983 y 1985-1995), Regla (1980-1985), Buen Fin (1988 y 1989), Lagrimas (1980-1990), Esperanza de Triana (1980-1992), La O (1981) y  Patrocinio (1987 y 1988).

No hay comentarios: